4 DESTACADAS
30 de enero de 2025
Con un principio de acuerdo, el Senado debatirá en dos semanas el pliego de Ariel Lijo

Tras meses de negociaciones, el Gobierno considera tener los votos necesarios para la designación de uno de sus candidatos para integrar la Corte Suprema
El funcionario destacó, durante una entrevista con Radio Mitre, la dificultad de conseguir apoyo legislativo al afirmar que, “cuando estás en una minoría parlamentaria cuesta un esfuerzo enorme”. Además, señaló la preocupación del Gobierno por mantener la Corte completa y subrayó que lo ideal sería que el Senado designara al nuevo integrante. Sin embargo, explicó que la propuesta no fue tratada en la Cámara Alta, por lo que el tribunal quedará con solo tres miembros.
El pliego de Lijo puede llegar al recinto gracias a la firma de la senadora de Catamarca Lucía Corpacci, de las filas del kirchnerismo, quien sumó en noviembre su apoyo a la nominación del juez federal. En agosto, ambos candidatos participaron en audiencias en la Comisión de Acuerdos tras lo cual sus pliegos quedaron habilitados para ser tratados en el recinto sin necesidad de una nueva reunión. Sin embargo, la falta de votos obligó al oficialismo a postergar indefinidamente la convocatoria a sesión para debatir sus postulaciones.En simultáneo, antes de que se retire formalmente Juan Carlos Maqueda, la Corte Suprema de Justicia emitió un acordada en la que estableció que puede funcionar con tres miembros, tal como quedó conformada ahora.El objetivo de esta medida es “garantizar la seguridad jurídica”, asegurando que un mismo conjuez resuelva siempre los casos análogos. De lo contrario, advierte el tribunal, la jurisprudencia se fragmentaría y las sentencias variarían cada vez que se designara un nuevo conjuez.
Según lo dispuesto, si al finalizar la circulación de una causa el secretario advierte que no se alcanzó la mayoría legal para una sentencia, deberá informar por escrito a los jueces del tribunal, sin perjuicio de la continuidad del trámite conforme a la acordada vigente.Esto deberá notificarse a las partes e incluir: a) la fecha y hora de la audiencia en la que se realizará el sorteo, de acuerdo con la norma legal mencionada; b) un requerimiento para que las partes informen, en un plazo de 72 horas desde la notificación, los datos personales de quienes asistirán a la audiencia. En casos análogos, se sorteará un mismo conjuez para todas las causas involucradas. Además, la providencia de Secretaría que convoque a la audiencia de sorteo deberá ser notificada a todas las partes afectadas.