Viernes 9 de Mayo de 2025

Hoy es Viernes 9 de Mayo de 2025 y son las 09:31 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

  • 13.8º

13.8°

CABA

SOCIEDAD

28 de enero de 2025

Temporal en Mendoza: la caída de un rayo hirió a cinco trabajadores en una estancia al norte de Malargüe

Las víctimas eran cosechadores de ajo que se refugiaron, debajo de un árbol, de la fuerte tormenta ocurrida el lunes. Uno de ellos está en terapia intensiva. Continúa la alerta amarilla en la zona de la precordillera

>La caída de un rayo, producto del fuerte temporal que azotó ayer a la provincia de Mendoza, dejó a cinco personas heridas que buscaron refugiarse de la tormenta debajo de un árbol, algo desaconsejado en este tipo de eventos climáticos.

Según medios locales, el inesperado hecho ocurrió alrededor de las 16 horas, cuando los trabajadores, al percatarse de que la tormenta no sería pasajera, buscaron guarecerse del agua debajo del árbol, un error que casi les cuesta la vida: una descarga eléctrica alcanzó directamente a la vegetación que los protegía.

De acuerdo con el reporte del Hospital Regional de Malargüe, los hombres sufrieron quemaduras de diversa gravedad y, debido a la severidad de sus lesiones, dos de ellos fueron derivados al Hospital Santa Isabel de Hungría, en Guaymallén.

Uno de estos pacientes permanece en terapia intensiva, mientras que el otro presenta quemaduras que afectan entre el 12% y el 15% de su cuerpo. Por su parte, los otros tres heridos se encuentran estables y bajo observación en el área de clínica médica.

El impacto del rayo, que dejó secuelas en la espalda, las piernas y el rostro de los cosechadores, provocó que uno de ellos quedase inconsciente en el lugar y posteriormente manifestó no poder mover su cuerpo. Según relataron familiares de las víctimas, la energía de la descarga fue tan intensa que uno de los hombres fue arrojado a una distancia de 20 metros desde donde se encontraba.

Las lluvias torrenciales y tormentas eléctricas provocaron inundaciones, caída de árboles, cortes de energía y daños en la infraestructura en varias localidades.

Otros departamentos también reportaron daños significativos, como en Las Heras, en donde se registraron 51 incidentes, incluyendo la caída de 12 árboles, 25 postes y seis cables eléctricos.

Por su parte, en Lavalle, 20 viviendas quedaron anegadas, cuatro techos volaron por efecto de los fuertes vientos y un puente quedó en peligro de derrumbe.

Además, Guaymallén sufrió el desborde de dos canales y la caída de siete árboles, mientras que en Luján de Cuyo y Godoy Cruz se reportaron viviendas afectadas y árboles caídos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene activa una alerta amarilla por tormentas con granizo en toda la provincia de Mendoza, especialmente en las zonas del Este y la precordillera.

El pronóstico para este martes 28 de enero anticipa un día caluroso y húmedo, con temperaturas máximas de 32°C y mínimas de 22°C. Se espera nubosidad variable y la posibilidad de tormentas, especialmente en el Este de la provincia y áreas cercanas a la cordillera. Desde el mediodía, los vientos cambiarán de dirección, afectando principalmente la zona Este.

Para el miércoles 29 de enero, se prevén cielos despejados por la mañana y tormentas aisladas por la tarde en el oeste del Gran Mendoza, el Valle de Uco y el sur de Malargüe.

COMPARTIR:

  • Desarrollado por
  • RadiosNet