Un usuario de iPhone perdió millones de Bitcoins en una estafa y recomienda seguir estas precauciones

Una aplicación engañosa circula en la tienda de Apple con la misión de robar criptomonedas. Confunde a los usuarios con una calificación tan alta como falaz.

Un usuario de iPhone perdió millones de Bitcoins en una estafa y recomienda seguir estas precaucionesLa app falsa es un drenador de billeteras electrónicas, diseñada para vaciarlas.

Las estafas virtuales no perdonan. Así lo confirma el reciente y desafortunado caso de un usuario de iPhone que denunció a una app para el iPhone que robó sus depósitos en Bitcoins. En la jerga, a esas herramientas engañosas se las conoce como “drenadores de criptomonedas”.

Un ladrón de Bitcoins en la tienda de Apple

La aplicación fue descubierta en la App Store, la tienda para los iPhone. En la descripción oficial se afirma que está afiliada a la billetera Leather, que permite administrar tokens y realizar transacciones. Sin embargo, no tiene vínculos reales con aquel entorno: su propósito es engañar a las víctimas y hurtar sus activos virtuales. Para expandir la confusión, la app recopila un buen número de reseñas falsas y con ello consiguió una calificación de 4,9 sobre 5.

Tras la denuncia, la compañía detrás de la plataforma Leather salió al ruedo a informar que no ofrecen una aplicación para iOS y que, en tanto, la disponible en la tienda de Apple es engañosa.

Según un informe de Bleeping Computer, la aplicación falsa engañó a usuarios para que revelen su contraseña de acceso, realizando transacciones para mover los activos a una billetera que pertenece a los piratas informáticos. Si bien Leather notificó a Apple hace una semana sobre la presencia de la aplicación fraudulenta, todavía está disponible en la App Store.

Estafas con criptomonedas: las recomendaciones para evitar fraudes

Lo dice Phone Arena: “Aunque los iPhone generalmente se consideran más seguros que los teléfonos Android, de vez en cuando nos encontramos con incidentes y fallas de seguridad en los teléfonos de Apple”. En función de ello, ¿qué hacer para evitar este tipo de fraude?

Para eludir a las apps engañosas —cualquiera sea el ardid detrás de ellas— uno de los consejos habituales es revisar las reseñas de otros usuarios y la puntuación. Como hemos visto, esa práctica no siempre es útil, porque los cibercriminales en ocasiones generan reviews y puntajes falsos. Eso sí: una buena idea es revisar la reputación general del desarrollador, chequear otras herramientas que ofrecen y si tienen un sitio web propio, que se vea confiable.

En este caso, tampoco es válido el consejo que apunta a usar siempre las tiendas oficiales y no recurrir a plataformas de terceros. Como hemos visto, esta app fraudulenta se ofrece en la App Store. Así, la precaución fundamental es mantenerse siempre atento y aplicar el sentido común. En el caso de la app falsa de Leather, consultar con la empresa responsable si realmente ofrecen servicio en iOS. No es trivial, considerando que allí se ingresan contraseñas que abren el acceso a bienes con alto valor.

Finalmente, los que descargaron la aplicación Leather engañosa deberían transferir las criptomonedas a una nueva billetera.

Compruebe también

End of Line Tester: cómo es el desarrollo tecnológico que verifica los productos antes de salir al mercado

End of Line Tester: cómo es el desarrollo tecnológico que verifica los productos antes de salir al mercado

El equipo industrial de final de línea, desarrollado por Mirgor, se encarga de hacer todas …

Déjanos tu comentario