Qué significan los símbolos en la estampilla viral de la UBA

La Marcha Federal Universitaria dejó una gran cantidad de carteles memorables, pero uno solo se hizo viral en las redes y hasta lo mostró Cristina Kirchner.

Qué significan los símbolos en la estampilla viral de la UBA

Muchas cosas pasaron en los días previos a la Marcha Federal Universitaria, que se realizó este martes en varias ciudades de Argentina con la participación de miles de personas en defensa de la educación pública. Uno de los hitos más notables fue la creatividad que se volvió viral -y vital- para encapsular el espíritu de la manifestación, por ejemplo con la obra de una diseñadora que ideó un escudo para la Universidad Pública como entidad.

La diseñadora de la estampilla de la Universidad Pública fue Pilar Veiga, de 24 años, cuyo trabajo se volvió viral desde su perfil de Instagram «Pilar Dibujito», donde hace un par de días compartió el significado de los símbolos que incluyó en su obra.

«Hice esta ilustración con la humilde intención de capturar el espíritu de la universidad pública argentina. Esta reversiona metáforas y alegorías de varios escudos universitarios a lo largo del país», anunció Pilar, que consiguió su deseo de que la imagen se convirtiera en pancarta, pegatina o posteo de redes sociales, como pasó con la publicación de Emilia Mernes en Instagram.

«La educación universitaria pública, gratuita, laica y federal es un orgullo para nuestro pueblo. No podemos permitir que nos hagan creer que desmantelarla va a ayudar a mejorar el país», expresó Pilar.

Por eso incluyó la leyenda «Gratuita, pública, federal» en el listón inferior de la estampilla que creó, y el mensaje «Universidad Argentina» en el superior.

También se puede apreciar en el diseño que el personaje principal es una figura femenina con un casco a la manera del de Palas Atenea, la diosa griega de la guerra y la sabiduría, sólo que en vez de estar coronado por un búho (animal que la representa) sostiene a un ñacurutú, una especie autóctona de ese animal.

Detrás de la figura de Palas Atenea también pasan cosas: aparecen la constelación de la Cruz del Sur, la bandera argentina y la guarda pampa, que es el diseño geométrico que fue desarrollado por los pueblos originarios de la región pampeana.

También hay columnas clásicas, una a cada lado de la Palas Atenea de la pampa húmeda, y hojas de laurel, de la corona que significa victoria, triunfo y honor.

La figura femenina sostiene la antorcha con la llama de la iluminación, la esperanza y la transmisión de conocimientos de una generación a otra, y las hojas de roble son el símbolo de la fortaleza, la capacidad para vivir siglos y para sobreponerse a la adversidad.

Al pie de la estampilla viral hay un libro abierto que simboliza el desarrollo del arte, la cultura y la ciencia, y el escudo nacional justo en la base del diseño.

Compruebe también

Otro accidente trágico en Panamericana: chocó y murió atropellado por su propio camión

Otro accidente trágico en Panamericana: chocó y murió atropellado por su propio camión

El accidente ocurrió en el kilómetro 36 de Panamericana. El chofer intentó cambiar de carril, …

Déjanos tu comentario