Para morigerar el avance de la inflación, el Gobierno postergó subas de tarifas que ya tenía previstas

La aceleración de los precios de los alimentos en el inicio de marzo llevó al gobierno de Javier Milei a postergar otras subas a fin de poder dibujar el dato de inflación de este mes.

Para morigerar el avance de la inflación, el Gobierno postergó subas de tarifas que ya tenía previstas

A pesar de la desaceleración de la inflación en febrero el gobierno de Javier Milei es consciente de que en el inicio de marzo la suba de los precios, en especial de los alimentos, se volvió a acelerar por lo que decidió postergar subas de tarifas que tenía previstas de modo de «dibujar» un poco el número final que informará el Indec.

La inflación de febrero fue del 13,2% y el avance de los precios en los primeros dos meses del año llegó al 36,52% (276,2% durante el último año). Aunque en Casa Rosada intentaron hacer pasar el dato de febrero como «un numerazo», lo cierto es que la inflación sigue en niveles récord y en el Gobierno se plantearon el objetivo de hacerla bajar en torno al 8% en marzo. Una misión más que complicada si se tiene en cuenta la nueva aceleración de precios que se experimentó desde inicios de este mes.

Por eso ahora el ministro de Economía, Luis Caputo, se lanzó a de lleno a «dibujar» el dato de inflación y para ello resolvió suspender, entre otras cosas, una suba del 36,6% (la variación de precios acumulada a nivel nacional en el primer bimestre) en los boletos de trenes y colectivos.

El mecanismo de actualización no es automático, por lo que eventualmente se podría aplicar el incremento más adelante en el año.

Pero la normativa establece que los ajustes tendrán una periodicidad mínima de dos meses.

Como el último fue en febrero, las tarifas mínimas de colectivos del AMBA podrían haber pasado en abril a 368,82 pesos desde los actuales 270 pesos, y las de trenes, a 177,58 pesos frente a los 130 pesos que se pagan en la actualidad.

No obstante, sigue firme el aumento para los usuarios que no tienen registrada su tarjeta SUBE.

Mientras tanto, las empresas de transporte y distribución de gas esperaban para este viernes la oficialización de aumento de tarifas.

Sin embargo, las resoluciones no fueron publicadas y los directivos de firmas como Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGN), entre otras, dicen no tener todavía novedades por parte de la Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sobre cómo será la suba de tarifas.

Ahora aguardan que la publicación en el Boletín Oficial sea la semana que viene.

Las compañías pidieron en enero obtener una actualización superior al 500%.

Al mismo tiempo el gobierno de Milei quiere aprovechar para bajar los subsidios a las tarifas de gas, ya que los usuarios pagaban en diciembre apenas un sexto del costo de abastecimiento: 70 centavos de dólar por millón de BTU sobre 4,10 dólares.

Si se combinaran ambos efectos, el aumento de las tarifas podría llegar hasta el 743%, según advirtieron consultoras privadas.

En estos días, el Gobierno está terminando de definir y valorizar la Canasta Básica Energética (CBE) que contiene los consumos «razonables» según cada hogar teniendo en cuenta la composición de integrantes; la región y la época del año.

Los técnicos son sumamente cautelosos en cómo aplicar la eliminación de subsidios a millones de hogares, porque el temor es que la Corte Suprema de Justicia vuelva a trabar el nudo del programa económico, tal como le sucedió en en 2016 a Mauricio Macri y obligue a retrotraer los incrementos y dotar de «gradualismo» al plan.

Compruebe también

Subsidios: ponen en marcha la transición para implementar los aumentos en las tarifas energéticas

Subsidios: ponen en marcha la transición para implementar los aumentos en las tarifas energéticas

La medida, para implementar el nuevo régimen tarifario de luz y gas, se extenderá por …

Déjanos tu comentario