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ECONOMIA

12 de mayo de 2025

Emitir un bono en pesos que se compra con dólares: cómo es el mecanismo que analiza el Gobierno para cumplir con el FMI

Economía tiene entre las opciones de colocación en el mercado local de deuda nuevos títulos del Tesoro en pesos que se compren con moneda extranjera. Esta semana vencen $5,6 billones y habrá una nueva licitación

>El Gobierno tiene como opciones en la mesa de la estrategia financiera la emisión local de bonos en pesos que se compran en dólares, o bien títulos denominados directamente en moneda extranjera, algo que contabilizaría para la meta de acumulación de reservas acordada con el FMI. Por lo pronto, esta semana Economía afrontará 5,5 billones de pesos de vencimientos.

 

En el Palacio de Hacienda aclararon que no es una operación prevista para el corto plazo pero que la reservan como alternativa para el programa financiero. El Gobierno tiene como barrera para el retorno al mercado de deuda internacional un riesgo país que todavía se sostiene por encima de los 600 puntos. Más allá de la estrategia del Tesoro, una emisión en bonos próxima será la del Bopreal 4 que hará el Banco Central, por un monto que se espera en USD 3.000 millones.

Esos ingresos, de todas formas, no están limitados solo al saldo comercial -que igualmente aportaría la mayor porción ya que en este trimestre se concentra más del 40% de la cosecha de soja- sino que tiene otras ventanas. “Las metas de reservas netas para el año calendario 2025 se ajustarán al alza según el monto del endeudamiento externo bruto del Gobierno Federal y del BCRA con acreedores privados en moneda extranjera desde la fecha de inicio del programa hasta fines de 2025″, indica un tramo del memorando técnico “El valor del ajuste al alza tendría un límite acumulado de USD 1.500 millones”, concluye.

Por lo pronto, el Tesoro tendrá esta semana una operación de deuda en la que afrontará 5,5 billones de pesos, según estimó un informe de Puente. Para eso, ofrecerá un menú variado a los inversores y el Ministerio de Economía anticipó que si hubiese licitaciones que no llegaran a cubrir las obligaciones de pago de cada instancia, la lectura que hará el Poder Ejecutivo será que hay más demanda de pesos.

GMA Capital recopiló que para mayo y junio se acumularon obligaciones de pago de $16,1 billones y $13,7 billones, respectivamente, prácticamente 30 billones en ese bimestre. El Gobierno podría dar liquidez a vencimientos no renovados con el “colchón” de pesos que reforzó con el giro de utilidades que hizo el BCRA al Tesoro por 11,7 billones de pesos.

 

En ocasiones anteriores, esos pesos en la cuenta corriente que tiene el Tesoro en el BCRA fueron utilizados con un fin similar de dar liquidez ante renovaciones insuficientes de vencimientos de deuda o también para comprar divisas que le permita al Tesoro pagar deuda en moneda extranjera.

El FMI hizo sus propias consideraciones sobre cómo debería ser el programa financiero. “La estrategia de financiamiento seguirá enfocándose en reducir los riesgos de refinanciamiento de la deuda en pesos, extendiendo los vencimientos y reemplazando gradualmente los títulos vinculados a la inflación y al tipo de cambio por instrumentos de tasa fija a medida que avance la desinflación”, mencionó el documento técnico acordado entre el FMI y el Gobierno.

 

De acuerdo a los datos recopilados por el equipo técnico del Fondo, alrededor del 80% de las emisiones durante el segundo al cuarto trimestre de 2024 se realizaron en forma de instrumentos de tasa fija, lo que redujo la proporción de instrumentos vinculados a la inflación en la deuda interna de alrededor del 80 al 60 por ciento entre el primer y el cuarto trimestre de 2024, indicaron.

Los datos más actualizados de la Secretaría de Finanzas muestran que el 59% de la deuda en pesos (equivalente a unos USD 128.000 millones) está explicada en títulos indexados -a inflación o tipo de cambio, lo que se denomina dollar linked- mientras que el 41% restante son bonos no ajustables, por el equivalente a USD 89.400 millones. Un año atrás las proporciones eran muy distintas: 82% de deuda ajustable y 18% no ajustable.

 

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