4 DESTACADAS
12 de febrero de 2025
Licitación de la Hidrovía: el Gobierno avanzará con la apertura de ofertas

La decisión oficial es cumplir con las fechas establecidas en los pliegos. La compañía ganadora operará la vía navegable por donde circula el 80% de las exportaciones argentinas
Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que, efectivamente, la Casa Rosada cumplirá con los pliegos y condiciones que fueron estipulados cuando se lanzó la licitación nacional e internacional para la concesión de la Vía Navegable Troncal (conocida popularmente como Hidrovía), en la que participaron las principales operadoras del mundo, a excepción de aquellas de propiedad estatal, como las de origen chino, que fueron excluidas.
En noviembre del año pasado, el Gobierno nacional anunció el llamado a licitación para la concesión privada, a riesgo empresario, y en el que el Estado ya no estará ligado a la gestión y el mantenimiento. Ese anuncio fue realizado con la presencia de los principales representantes del sector privado y productivo, varios funcionarios y el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, quien adelantó que los pliegos contemplaban una fuerte modernización de la gestión de la vía fluvial, por la que circula cerca del 80% del comercio exterior argentino.
Entre otras medidas, estaba previsto que se sumaran bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de los buques, además de la renovación total de la señalización —generando una navegación más segura—, y medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.En ese momento, el gobierno informó que los pliegos fueron “el resultado del diálogo y trabajo conjunto con usuarios y provincias que utilizan la vía”, en la que se realizará una profundización a 39 pies —con una primera etapa de unificación de profundidades— en el tramo Timbúes-Océano. También se contempló la definición de métodos dinámicos para establecer nuevas profundidades (mayores a ese valor de 39), así como nuevas zonas de fondeo y sobrepaso, en cualquier momento del contrato, otorgándole dinamismo a una realidad en constante desarrollo y modernización. El futuro concesionario, que pondrá fin a la estatización provisoria de la Vía Navegable Troncal, deberá cumplir el plan de obras establecido en los pliegos de la licitación y el nuevo contrato, que determina las etapas de obras prioritarias que se deberán realizar en los primeros cinco años de la concesión.Participaron de la actividad el entonces subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreseygor (quien luego quedó a cargo de la sucesora de esa oficina, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, ANPyN); el director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Cervio; el vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Iocco; y el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras.
Arreseygor, quien trabajó con María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y también con Mauricio Macri a nivel nacional, asumió ese cargo convocado por Luis “Toto” Caputo.Desde el vencimiento de la concesión original en 2021, la Administración General de Puertos (AGP) había asumido la gestión de la Hidrovía, implementando un modelo que involucró a siete provincias y ocho ministerios. Este esquema, sin embargo, evidenció problemas de eficiencia y coordinación. Durante este período, la AGP subcontrató las tareas de dragado y balizamiento a Jan de Nul y Emepa, antiguos concesionarios de la vía fluvial. En 2022, se lanzó una licitación internacional para el dragado, pero esta fue cancelada tras la impugnación de oferentes como la danesa Rodhe Nielsen y la china CCCC Shanghai Dredging.Después del lanzamiento de la concesión, varias empresas plantearon cuestionamientos y el propio Mauricio Macri se quejó en varias entrevistas que el gobierno de Javier Milei no hubiera tomado los pliegos que él había preparado para hacer la licitación internacional.
“Había un pliego para la Hidrovía que teníamos hecho nosotros, pensando que en el 2020 vencía la concesión y la íbamos a privatizar y mejorar. Alberto Fernández la estatizó a la Hidrovía... ¡Agarren el pliego ese y liciten! Si estuviese adjudicado, ya habría gente trabajando para dragar más y hacer cosas nuevas (...) Lo mismo las autopistas: ¿Queremos concesiones? Nosotros habíamos hecho las PPP, cinco grupos de rutas importantes, también las anularon los kirchneristas, pero también están ahí, se puede agarrar el pliego ese, corregir alguna cosita, y ya debería estar en la calle y deberían estar empresas bacheando”, afirmó en una entrevista en LN+.El debate de Ficha Limpia se retoma hoy desde las 10. Tres horas después, está prevista la apertura de sobres de la licitación de la Hidrovía. “Que gane el mejor”, dijeron anoche en Casa Rosada.