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10 de febrero de 2025
El Gobierno inició el proceso de privatización total de la empresa Belgrano Cargas

La medida había sido anunciada en octubre de 2024 y terminó por oficializarse esta madrugada con la publicación del decreto en el Boletín Oficial, tal como había adelantado Adorni durante el fin de semana
La implementación de este proceso quedará bajo la responsabilidad del Ministerio de Economía, que contará con el apoyo de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas para llevar adelante la privatización. A diferencia de procesos anteriores, el decreto establece que no se otorgarán preferencias a empleados ni se implementará un programa de propiedad participada.
Durante el fin de semana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había adelantado la noticia a través de una publicación en su cuenta de X. De esta manera, una vez finalizado el procedimiento de venta de la compañía y transferencia a una empresa privada, “el Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda su infraestructura: material rodante, vías, talleres e inmuebles >Belgrano Cargas y Logística S.A. es una de las ocho empresas estatales incluidas en el listado de privatizaciones impulsado por el Gobierno tras la aprobación de la “Ley Bases”. Por el contrario, otras compañías quedaron excluidas luego de la negociación con bloques aliados y opositores.La decisión de avanzar con la privatización fue tomada por el Presidente el sábado por la tarde, según confirmó Adorni y quedó oficializada esta madrugada mediante decreto. La medida ya había sido anunciada en octubre de 2024.
Con el decreto publicado este lunes, el Gobierno busca concretar la primera privatización de una empresa ferroviaria estatal bajo la gestión de Javier Milei, en línea con la premisa de que “todo lo que se pueda privatizar se va a privatizar”.Durante la conferencia de prensa de octubre, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que “sin la intromisión inútil del Estado, la privatización del Belgrano Cargas va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia”.
Entre los fundamentos señalados, el Gobierno cuestiona una presunta falta de eficiencia de la compañía pública. En este contexto, Adorni sumó que “el límite de cantidad de toneladas que puede transportar el Belgrano Cargas se mantiene congelado desde el año 2009”, mientras que durante las últimas cinco décadas “la producción agrícola -que representa el 60 por ciento de la carga transportada- se multiplicó por cinco”.Además, se precisó que la propuesta de privatización, que estará a cargo del titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, apunta a una “concesión de infraestructura de acceso abierto”. Es decir, el concesionario tendrá la obligación de permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar carga por esas vías, con el objetivo de evitar conductas monopólicas.La empresa fue creada en junio de 2013 por la expresidenta Cristina Kirchner para agrupar las tres principales líneas de transporte de cargas que operan en la Argentina: la Línea Belgrano, la San Martín y la General Urquiza. Esta red ferroviaria atraviesa 17 provincias del noroeste y centro del país, por lo que cumple un rol de conectividad fundamental en el transporte de granos que tienen como destino la exportación.