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POLITICA

30 de enero de 2025

Oficializaron el cierre de 155 sedes del Registro Automotor

El ministro Cúneo Libarona había anunciado la decisión días atrás. Así, el Gobierno ya suprimió 320 sedes desde que asumió la gestión

>A días delLa medida se hizo oficial mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 19/2025, en la que se establece cuáles son las sedes que serán suprimidas. Además, se instruyó a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, dependiente de la Secretaría de Asuntos Registrales, a que determine la forma y los plazos necesarios para avanzar con el cierre de cada uno de los puntos mencionados en el Anexo de la normativa.

Desde el Ministerio de Justicia, indicaron que el objetivo de la decisión es “el cierre de los Registros Seccionales que no se encuentren a cargo de un Encargado Titular sino que se encuentren intervenidos por personal externo designado por la autoridad competente”. Así, el Gobierno ya cerró 320 sedes desde que asumió la gestión en diciembre de 2023.

Tal como lo había adelantado en otras ocasiones, el ministro de Justicia ratificó su objetivo de crear una ventanilla digital única nacional, que facilitará tanto el alta de unidades cero kilómetro como la transferencia de automotores usados entre particulares.

A su vez, cuestionó el sistema actual, al que calificó como “el eje de un sistema diseñado por la casta para exprimir a los ciudadanos”. Según el ministro de Justicia, este esquema impuso costos abusivos y limitó la libertad de elección de los ciudadanos. En consecuencia, durante el anuncio, reafirmó su postura y su intención de reformar el mecanismo actual.

El padrón de Registros del Automotor se redujo en el último año, pasando de 1.557 a 1.554 dependencias, según el sitio web de la DNRPA. Sin embargo, la eliminación de estos registros no será posible hasta que toda la documentación vehicular esté completamente digitalizada, ya que actualmente muchos expedientes siguen en formato físico y distribuidos en distintas dependencias del país.

Especialistas del sector indicaron que cerca del 30% de los expedientes aún no han sido digitalizados y que gran parte de esta documentación sigue en manos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Aunque desde 2017 se utiliza el formulario 08 digital, este solo funciona como una precarga y no como una base de datos digital operativa.

Según especialistas, existen plataformas tecnológicas ya desarrolladas que podrían adquirirse para implementar un registro automotor remoto en poco tiempo, siempre y cuando la información de los vehículos y motocicletas en circulación esté digitalizada.

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