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12 de noviembre de 2024

Hay avances en la negociación entre Aerolíneas y los sindicatos, pero aún están lejos de un acuerdo

Las conversaciones se reanudarán desde las 14 con cada gremio en forma separada. Qué puntos se debaten y cuál es el tema donde se trabó la discusión

>Tras el cuarto intermedio, Aerolíneas Argentinas y los 3 sindicatos aeronáuticos del ala dura reanudarán esta tarde las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo, ante la amenaza del Gobierno de tomar medidas drásticas en la empresa: hubo avances en las modificaciones de algunas cláusulas de los convenios colectivos de trabajo, pero están lejos de una solución al conflicto.

 

En la noche del lunes, en una reunión de Aerolíneas y los 3 sindicatos, los puntos consensuados estuvieron a punto de volcarse en una minuta para que quedara un registro de las coincidencias, pero finalmente desistieron de hacerlo y los directivos de la empresa propusieron un cuarto intermedio.

Entre los cambios en los convenios que se analizaron figuran, entre otros, la renuncia a los pasajes en clase ejecutiva para los pilotos y sus familias, el replanteo del servicio de remises para que pilotos y tripulantes de cabina se trasladen entre sus casas y los aeropuertos, y viceversa, y la hora de tiempo de servicio desde que se suben a los autos que los trasladan hasta que comienzan a trabajar en forma efectiva.

La nueva ronda de negociaciones será clave para determinar el futuro de la empresa estatal. Los sindicalistas del sector admitieron: “Nos dijeron que si no firmamos el acuerdo, se cierra Aerolíneas o presentan el PPC (Procedimiento Preventivo de Crisis)”, que, sobre la base de la presentación de los números que demostrarían su crisis económica, habilita a una empresa a negociar con los sindicatos las suspensiones del personal o las indemnizaciones por un monto menor al fijado por ley.

Más allá de la posición de la empresa sobre los cambios en los convenios, los 3 gremios llevaron sus propias propuestas en ese sentido para mejorar la productividad. En el Gobierno quieren exhibir las eventuales concesiones de los sindicalistas aeronáuticos como un triunfo político con efectos concretos en los números de la empresa: los remises que utilizan los pilotos y tripulantes de cabina, según el oficialismo, le cuestan $1.000 millones por mes al Estado, mientras que los pasajes en clase ejecutiva para los pilotos y sus familias representan alrededor de $20.000 millones al año.

 

Antes de la reunión de este lunes, el secretario Gremial de APLA, Mateo Ferrería, admitió: “Lo que se pide es una propuesta integral, ellos (por la empresa) nos hicieron una y nosotros trajimos otra; hay una diferencia en algunas cuestiones que mientras estén las negociaciones preferimos no comentar”.

Desde el Gobierno se dejó entrever que la posición más intransigente es la del sindicato de pilotos, conducido por Pablo Biró, que se resistiría a aceptar “ceder algunos privilegios del convenio”.

 

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