La inflación de febrero en la Ciudad de Buenos Aires fue de 14,1%

El aumento de precios en el territorio porteño se desaceleró respecto a enero. La variación interanual fue del 264,5%.

La inflación de febrero en la Ciudad de Buenos Aires fue de 14,1%

La inflación de febrero en la Ciudad de Buenos Aires fue del 14,1%, lo que marcó una caída respecto al 21,7% que se había registrado en enero. En tanto, la variación interanual fue del 264,5%, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (DGEyC).

La suba de precios durante febrero según su variación mensual repercutió principalmente en cuatro rubros: seguros y servicios financieros, bebidas alcohólicas y tabaco, salud y transporte.

Durante febrero la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud e Información y comunicación, que en conjunto explicaron el 72,2% del alza del Nivel General.

Inflación en la Ciudad: los aumentos por rubros

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 14,7%. Los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (16,4%), Leche, productos lácteos y huevos (17,1%) y Carnes y derivados (7,9%).

Transporte promedió una suba de 21,0% debido al ajuste en el valor del boleto de colectivo urbano3. Le siguieron en importancia, los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En sentido contrario, las caídas en los valores de los pasajes aéreos contribuyeron a aminorar la suba de la división.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un alza de 13,2% al impactar principalmente las subas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad4 y en los valores de los alquileres.

Salud se elevó 21,1% por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.

Información y comunicación aumentó 19,4% debido principalmente a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados.

En tanto, durante febrero los Bienes registraron una suba de 13,3%, por debajo de los Servicios que avanzaron el 14,8%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos y carnes). Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los automóviles, de los aparatos y artículos para el cuidado personal y de las prendas de vestir.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga y en el boleto de colectivo urbano. En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, en las tarifas residenciales del servicio de electricidad.

Compruebe también

El Banco Central flexibiliza la posibilidad de abrir las cajas de ahorro en dólares

El Banco Central flexibiliza la posibilidad de abrir las cajas de ahorro en dólares

Así lo dispuso este jueves después de la reunión de directorio. Lo hizo a través …

Déjanos tu comentario