¿Chau al aire acondicionado? Estas “ventanas” reducen más de 7 grados la temperatura en interiores

El revestimiento, que detiene el calor sin bloquear la luz, podría disminuir más del 30% el consumo de energía para enfriamiento de los ambientes.

¿Chau al aire acondicionado? Estas “ventanas” reducen más de 7 grados la temperatura en interioresEl material se coloca sobre el vidrio; puede ser útil tanto en hogares como en los automóviles.

“Bloquea el calor, no la visión”. Esa es la promesa de un novedoso revestimiento que reduce la temperatura en interiores, entre 5 y 7 grados Celsius, sin afectar el paso de la luz.

El ingenio fue creado por investigadores de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, quienes aseguran que su empleo ayudaría a disminuir el consumo de energía para enfriamiento —es decir, el uso de aires acondicionados— en más de un tercio.

Así funciona el revestimiento que reduce el calor sin oscurecer los ambientes

El novedoso material, que puede colocarse en ventanas de las casas y también en los autos, fue fabricado con estructuras que “seleccionan” el espectro solar. Al respecto, Tengfei Luo, profesor de la Universidad de Notre Dame y coautor del estudio recientemente divulgado, señaló que “el ángulo entre la luz y la ventana siempre cambia”, y remarcó que el revestimiento que crearon “mantiene la funcionalidad y la eficiencia independientemente de la posición del Sol en el cielo”.

El revestimiento podría reducir en torno a los 7 grados la temperatura en los interiores, disminuyendo el uso de aires acondicionados.

Valiéndose de computación cuántica para determinar cómo mezclar materiales y de un software especializado, este invento tiene capas finísimas de óxido de titanio, sílice y alúmina, que es el óxido del aluminio, aplicadas sobre una base de vidrio. Además, añadieron un polímero de silicio de 1 micrómetro de espesor, que mejora el poder de enfriamiento de la estructura al reflejar la radiación térmica.

El principal propósito de los investigadores fue reducir las longitudes de onda que producen calor, sin que esto vaya en desmedro del paso de la luz. En concreto, con este modelo se produjo un revestimiento que mantiene la transparencia y reduce la temperatura entre 5,4 y 7,2 grados Celsius en una habitación modelo, incluso cuando la luz llega en una amplia gama de ángulos.

“A diferencia de las gafas polarizadas, este revestimiento permanece claro y es eficaz”

“Al igual que las gafas de sol polarizadas, nuestro revestimiento disminuye la intensidad de la luz entrante. Pero a diferencia de las gafas de sol, permanece claro y eficaz incluso cuando se lo inclina en diferentes ángulos”, agregó Luo.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Cell Reports Physical Science.

Compruebe también

Gemini se integra a Android: las nuevas funciones con inteligencia artificial que tendrán los celulares

Gemini se integra a Android: las nuevas funciones con inteligencia artificial que tendrán los celulares

El sistema operativo con IA mejorará la experiencia móvil y ayudarán en infinidad de tareas …

Déjanos tu comentario