Canales de WhatsApp: cómo crear el tuyo y quiénes deberían hacerlo

Diseñada para la comunicación unidireccional, la sección es uno de los agregamos más recientes al mensajero de Meta.

¿Cómo crear un canal propio en WhatsApp?

Los Canales de WhatsApp se lanzaron en septiembre, proponiendo una alternativa a los chats mano a mano, los grupos y las Comunidades. Son espacios para la comunicación unidireccional, al que algunos usuarios desean echar mano no solo como audiencia, sino también como creadores.

¿Qué son los Canales de WhatsApp y quiénes deberían usarlos?

Tal como señalaron, proponen un ámbito con mensajes que se publican unidireccionalmente, sin charla.

Los seguidores de un canal no pueden publicar contenido allí.
En ese sentido, son una especie de “tablón de anuncios”: los responsables de ese entorno publican en un feed.

La función fue copiada por WhatsApp de Telegram, que anteriormente ya ofrecía apartados temáticos.

Está pensado para medios de comunicación, celebridades, clubes deportivos, etcétera; que comparten información y novedades con sus seguidores.

¿Cómo crear tu propio canal en WhatsApp?

La función que el mensajero de Meta lanzó en septiembre debutó para celebridades y medios de comunicación, y luego se abrió a nivel general. Por eso, cualquier usuario en WhatsApp ahora puede crear su canal y empezar a sumar seguidores. En términos generales, la propuesta es para aquellos que deseen dar a conocer novedades: por eso, es útil para empresas y también creadores de contenido.

Eso sí: es importante tener en cuenta que es posible que todavía no encuentres la opción en tu aplicación y debas esperar a una actualización.

¿Cómo hacerlo? Te mostramos el paso a paso en la versión de la aplicación en Android, aunque el procedimiento es casi igual si usás el mensajero en el iPhone.

El primer paso es ir a la pestaña “Novedades”, en la que aparecen los Estados de otros usuarios y los canales que se siguen.

Junto a “Canales” hay que tocar el botón “+” y después “Crear canal”.

En la pantalla que sigue es preciso elegir el nombre del canal; en este punto, hay que tener en cuenta que los seguidores verán ese título, y no el nombre del usuario que creó el espacio de comunicación. Para seguir, hay que tocar en “Continuar”.

Es el momento de configurar y personalizar el canal en WhatsApp. Para ello, hay que seleccionar una imagen y escribir una descripción. Es importante hacerlo, para darle una mayor visibilidad en las búsquedas y que los usuarios puedan encontrarlo en función de sus intereses.

Publicar el primer contenido es el paso siguiente. Será importante la difusión: para hacerlo —más allá del tradicional boca en boca— es importante compartir el enlace del canal. Es posible hacerlo en diferentes plataformas.

Canales de WhatsApp: los cambios en la sección

Con un recorrido breve, esta nueva opción en el mensajero ya recibió algunos cambios que procuran mejorar la experiencia de uso. Recientemente, WhatsApp lanzó una opción para editar mensajes ya publicados en estos entornos y una función para copiar enlaces de las actualizaciones y compartirlos. Antes, los Canales sumaron la búsqueda avanzada para encontrar más rápido las actualizaciones de estado; además de una herramienta para eliminar automáticamente contenido y archivos, para no colapsar la capacidad de almacenamiento de los dispositivos.

Compruebe también

Instagram: cómo descargar los Reels, sin trucos ni aplicaciones de terceros

Instagram: cómo descargar los Reels, sin trucos ni aplicaciones de terceros

La plataforma de Meta ahora permite bajar los clips breves al dispositivo, con una función …

Déjanos tu comentario